En la Expo Arte se presentó a la «Ciudad Inteligente», resultado de una construcción colectiva con inclusión de nuevas tecnologías que llevamos a cabo en nuestra institución educativa para generar una poderosa apropiación del conocimiento por parte de los alumnos, movilizando la voluntad, el deseo y la pasión de aprender con una visión educativa renovada. En la elaboración de la misma participaron todos los alumnos tanto de Nivel Inicial, Primario y Secundario en el marco del Hackatón. Cada zona fue construida por distintos chicos: – Zona verde: las vacas y los molinos fueron creaciones artísticas de los chicos del Jardín, 1º, 2º y 3º grado, diseñados con una tendencia que se utiliza para crear modelos tridimensionales denominados «paper toys», modelos en papel, paso previo para convertir modelos en 3D. Los árboles, fueron diseñados, modelados e impresos en 3D así como el puente que fue diseñado artísticamente respetando las leyes físicas, todos productos resultantes de los chicos de 4ºaño. – Zona portuaria: El barco, los veleros y la grúa fueron diseñados por los chicos de 4º grado con un programa especial de 3D, una actividad creativa cuyo dominio se basó en la práctica. – Área Social: diseño de las personas, de un escenario, parlantes y de un food truck por los alumnos de 1º Año, los contenedores por 4to grado y el puente por los chicos de 4º Año, en impresión 3D. – Transporte aéreo: En este sector la tecnología potenció estrategias pedagógicas innovadoras para crear entornos de aprendizaje más apasionantes que inspiraron a nuestros chicos de 2º y 3º Año. – Espacio urbano: la construcción es una puesta artística creada por alumnos de 5º grado inspirados en el constructivismo ruso. Generaron una estructura de alambre revestida en papel y cartapesta pintado de blanco e intervenido con CDs. Para poder disfrutar de este escenario nuestros chicos de 1º y 2º año programaron un robot, un auto seguidor de línea utilizando una placa Arduino UNO. La iluminación con LEDs estuvo a cargo de los niños del Jardín y de 1º,2º y 3º grado. Los chicos de 5º grado y 3º año configuraron secuencias de iluminación. Nuestros alumnos de 6º grado investigaron acerca de los beneficios de la energía solar como fuente renovable ilimitada y en ese contexto diseñaron e imprimieron en 3D diferentes versiones que podemos apreciar a los costados del camino.