En el Jardín comenzaron con el proyecto: “Territorios de juego y exploración”. Quincenalmente los días martes, en dos horarios distintos, participarán de la propuesta los niños de sala de 3 y 4 años, y en el otro las salas de 5 años. Con la intención de acercarnos al enfoque educativo de Reggio Emilia, armamos distintos espacios de juego, exploración, disfrute, encuentro entre chicos de distintas salas, creando una escuela activa, habitable, comunicable. Un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión. Territorios en donde los niños pueden actuar libremente y dedicarse a satisfacer sus necesidades de desarrollo personal, un espacio (territorio) en donde se pueda estar tranquilo, mostrándose como cada uno es, un espacio para hablar, escuchar, aprender, inventar, crear, jugar, leer, gritar, reírse, encontrarse con otros, constituyéndose así, en un legítimo otro. La importancia de estos territorios radica en que los niños permanezcan llenos de curiosidad y crezcan seguros de sí mismos y del mundo que los rodea, que experimenten el mundo y lo transformen de un modo que tenga sentido para ellos. Diseñamos distintos territorios, donde la idea esta puesta en la relación social y el uso del espacio: espacio para hacer y deshacer, para construir y descubrir, con un sentido de la estética que los invite a disfrutar. En donde poder hablar, escuchar, inventar, crear, un lugar de encuentro. Las docentes se muestran flexibles, abiertas, confiando en las posibilidades de sus alumnos, y los acompañan a descubrir, explorar e interactuar con otros. Los territorios que plantearemos en la primera parte del año serán:
– Territorio de exploración de motricidad fina
– Territorio “a copiar se ha dicho, sobre transparencias”
– Territorio de mundo magnético;
– Territorio de mandala con objetos de la naturaleza;
– Territorio de “tierra de dinosaurios”;
– Territorios de juego con luz negra.