Comprende áreas artísticas del desarrollo de los niños, ampliando el abanico de lenguajes: e incluye la expresión corporal, la literatura, el teatro y la plástica.
Las experiencias plásticas, musicales, del movimiento y de la palabra, posibilitan conocer el mundo que nos rodea y el que llevamos dentro. Los lenguajes expresivos permiten crear y mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de nosotros.
La literatura: es una forma del lenguaje que presenta un mundo imaginario. Como educadores buscamos acercarlos a textos de calidad para formar lectores competentes, no solo leemos y narramos, sino también producimos junto a los chicos.
Trabajamos con poesías, narraciones, trabalenguas, versos, poemas, adivinanzas, leyendas, mitos, etc. . Todas estas producciones literarias, van a estimular la imaginación, desarrollar la fantasía, la escucha y la memoria, entre otros aspectos.
El teatro: Es una forma de expresión, de comunicación, logra desplegar la creatividad, desarrolla la personalidad de cada individuo, canaliza emociones, sentimientos y resuelve conflictos.
El teatro y los títeres permiten a los niños espectadores movilizar una rica gama de experiencias de aprendizaje: propicia procesos de identificación que llevan a compartir diferentes emociones, sugiere realidades que favorecen la imaginación y creatividad.
Luego ellos podrán inventar personajes, obras, hilos conductores, vestuarios, maquillajes, composiciones, escenografías, etc.
La expresión corporal: Se busca que conozcan y aprendan el lenguaje corporal y descubran a través del juego, su cuerpo y el de los otros. Los niños vivenciarán las posibilidades de este lenguaje a través de la exploración sensible de los movimientos de su cuerpo y de la producción de mensajes, comunicando sus estados de ánimo, sensaciones, descubriendo y construyendo capacidades estéticas y habilidades perceptivas con sensibilidad y creatividad.
Se trabajan distintas maneras de moverse, con distintas calidades de movimiento, a través de la música, con objetos como telas, lanas, pompones, cintas, bloques, circuitos…. Etc. De igual forma se acercarán a las salas danzas, y rondas.
La plástica: nuestra intención es que los niños conozcan el mundo a través de las relaciones que ejercen sobre los objetos, las herramientas y los materiales plásticos: dibujar, pintar, hacer un collage, cortar, trozar, “enchastrarse”, observar obras de arte de un pintor y recrearlas, entre otras, son experiencias que enriquecen la exploración, el conocimiento del mundo, y la imaginación. Se trabaja la bidimensión y la tridimensión, las texturas, el espacio, los distintos tipos de planos, los colores primarios, secundarios, etc.
Cada una de estas expresiones tienen como objetivos específicos pensados y planificados por el docente, pero sin embargo la finalidad de esta área no es formar futuros artistas sino el desarrollo de la capacidad expresiva, el pensamiento, y la imaginación, entre otros.
Apreciar y producir desde los lenguajes expresivos implica ofrecer variadas oportunidades de acción y comunicación.