El eje del proyecto del nivel Primario es el desarrollo de habilidades de área cognitiva y personal-social.

  • El área cognitiva, implica el desarrollo de competencias de pensamiento en distintas materias (Matemática, prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística, Educación Física)
  • En el área personal-social, diseñamos espacios donde la heterogeneidad es BASE para que se comprometan con los otros y desarrollen habilidades para escucharse, dialogar y debatir, y fundamentalmente respetar la diversidad de opiniones.

Nuestra metodología de enseñanza fomenta la resolución de problemas, la creatividad, el razonamiento, la comunicación, la investigación, el aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico y reflexivo.

Proponemos la comprensión como meta fundamental utilizando contenidos y situaciones motivadoras, que incentiven a la problematización y que susciten interrogantes e inquietudes. La comprensión queda puesta de manifiesto al establecer analogías, formular hipótesis, plantear interrogantes, explicar, establecer similitudes y diferencias, etc.

Buscamos que los alumnos desarrollen estrategias metacognitivas, es decir que puedan desarrollar habilidades para planificar, controlar y evaluar el desarrollo de su propio aprendizaje. La reflexión los hace más conscientes respecto de lo que aprendieron (el producto), cómo lo aprendieron (el proceso) y para qué lo aprendieron (la finalidad de aprendizaje).

Trabajamos en aulas heterogéneas, tomando conciencia de las diferencias existentes entre los alumnos, para optimizar sus aprendizajes y estimularlos a obtener el mejor nivel de logros posibles.

Los alumnos con necesidades específicas en su aprendizaje son asistidos por un equipo de profesionales que trabajan, conjuntamente con los maestros de aula, para ofrecer apoyos y enriquecer el aprendizaje.

La evaluación tiene las siguientes características:

  • Es un proceso continuo de valoración de las situaciones pedagógicas y sus resultados.
  • Es un ejercicio de comprensión, ya que permite al docente comprender que tipos de procesos realiza el alumno, es decir que sabe lo que ha comprendido y qué es lo que no ha asimilado.
  • Es integral, ya que valora todos los elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje en los contextos que suceden.
  • Es cooperativa, en cuanto procura que participen en esta tarea todas las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir que los alumnos también participan en el control y valoración de su propio aprendizaje.

El conocimiento se construye en el hacer y en el hacer con otros. Los docentes facilitan este proceso, orientando la reflexión y sistematizando lo aprendido para alcanzar las metas propuestas inicialmente.

Área de Matemática

ENFOQUE DEL ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza caracterizado por el uso de problemas del “mundo real” establecidos como contextos en los que los alumnos desarrollan su capacidad crítica y de solución de problemas, al tiempo que adquieren los conceptos esenciales de un determinado ámbito de conocimiento.

El aprendizaje basado en problemas no es sólo un enfoque didáctico, sino que constituye una manera de entender el quehacer matemático, que promueve la actividad de indagación realizada por el alumno como eje de su aprendizaje.

A través de esta metodología buscamos configurar una propuesta que tiene ciertas características que promueven el éxito de los aprendizajes:

  • Incluye a todos los alumnos, cualesquiera sean sus puntos de partida.
  • Contempla la composición heterogénea de los grupos de alumnos y la aprovecha como factor de enriquecimiento de los aprendizajes.
  • Se propone la formación de alumnos autónomos, promoviendo la reflexión sobre lo aprendido, aun con los niños más pequeños.
  • Adopta un modelo de intervención y ayuda pedagógica sobre la base de propuestas didácticas adaptadas a la capacidad, ritmo, motivación, intereses, posibilidades, etc., de cada alumno.
  • Incluye la concepción de la evaluación como un elemento esencial para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Concibe el trabajo en equipo como facilitador de la construcción cooperativa del conocimiento.
  • Forma parte de un proyecto institucional articulado, flexible y adecuado a las necesidades de la comunidad de la que forma parte la escuela.

La repetición, las fórmulas sin razonamiento, las definiciones memorizadas – en el mejor de los casos-permiten a los alumnos aprobar la materia. Pero no dejan lugar para el entendimiento y menos para el cuestionamiento. Todo lo contrario ocurre cuando se adopta un enfoque que fomenta la curiosidad y el desafío, resultando así el aprendizaje basado en la resolución de problemas mucho más efectivo.

De esta manera, al aplicar el ABP, los estudiantes adquieren aptitudes que perdurarán a lo largo de toda su vida, como la capacidad de encontrar y usar recursos apropiados de aprendizaje.

Área de Prácticas del lenguaje

El trabajo en el área está destinado a desarrollar estrategias de comprensión y producción del lenguaje escrito y oral.

El Plan Institucional de lectura ofrece la posibilidad de apreciar diferentes textos que van creciendo en complejidad y se desarrollan tanto en el ámbito del hogar como en horas especiales dedicadas exclusivamente a la lectura en el espacio de la Biblioteca.

La escritura, en consonancia con el estudio de la gramática textual, se propone como un espacio de desarrollo continuo a través de la elaboración de distintos tipos de textos. Se fomenta tanto la adecuación al registro de los géneros propuestos como la intención comunicativa.

El estudio de la ortografía y el vocabulario se intensifica en el segundo ciclo a través del trabajo con manuales específicos que ofrecen la posibilidad de deducir usos ortográficos y estructuras morfosintácticas a partir de textos.

El enfoque comunicativo de la enseñanza dentro del área permite abordar diferentes ámbitos de estudio con el objetivo de desarrollar las prácticas sociales del lenguaje y formar hablantes, lectores y escritores conscientes y capaces de interactuar en las distintas esferas sociales y culturales.

Biblioteca

Organizamos este espacio de forma tal que, tanto los docentes como los alumnos, tengan fácil acceso a los distintos recursos. Los alumnos concurren al menos una hora semanal a la biblioteca donde buscamos:

  • Generar un ambiente cálido donde los alumnos puedan estar en contacto con los libros.
  • Incentivar la lectura placentera o informativa dentro de la biblioteca y llevándose textos a sus hogares.
  • Estimular la responsabilidad, el amor y el cuidado por los libros.

Ciencias

Ciencias Sociales

Enfocamos el proceso de enseñanza y aprendizaje las Cs Sociales desde la CURIOSIDAD de los chicos, con el primer objetivo de despertar el interés en los contenidos.

Centramos el aprendizaje tomando distancia de las prácticas memorísticas, considerando el abordaje lúdico, la experiencia significativa, la reflexión grupal e individual y la visión crítica, valores fundamentales del área.

Ciencias Naturales
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EXPERIMENTALES: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN GUIADA

El aspecto fundamental de la metodología que proponemos en Ciencias Naturales es la reso-lución de situaciones problemáticas, para promover la participación activa del alumno.

Se trata de elegir aquellas preguntas o problemas que sean capaces de darle sentido a la tarea, así como de planificar actividades a partir de las cuales los alumnos puedan hacer conjeturas o anticipaciones y plantear “experimentos”, pensarlos, ponerlos a prueba y hablar y escribir sobre ellos, como una manera de ir conformando una mirada científica sobre la naturaleza. Al mismo tiempo se trata de que los contenidos seleccionados permitan ir comprendiendo que este modo de pensar y actuar sobre el mundo, como toda actividad humana, impacta de diversa forma sobre la naturaleza y la sociedad.

La idea central es que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia y nuestra verdadera función docente consiste en acompañar a nuestros alumnos en el camino del descubrimiento.

Educación Artística

Entendemos al arte como una manera privilegiada para poder desplegar todas las potencialidades del niño.

Pensamos un modelo de educación artística que promueve el hacer, el crear, el compartir y el disfrutar.

Consideramos que el aprendizaje de los diferentes lenguajes del arte contribuye a desarrollar la capacidad de abstracción, la formación del pensamiento crítico y la sensibilidad estética.

Plástica

Nos proponemos acompañar a los chicos del arte brindándoles las herramientas y espacios de aprendizajes necesarios para que puedan incorporar la expresión plástica como un modo de expresión y vínculo con el mundo y con sus pares.

A través de imágenes de diferentes artistas, experiencias directas a museos, videos, etc logramos que nuestros alumnos se contacten con la obra, el artista y el contexto de producción, vivenciando el hecho artístico en una más real magnitud.

El Colegio cuenta con una hermosa sala de arte adecuadamente equipada que favorece la producción creativa.

Música

Buscamos formar personas que disfruten la música y vivencien el placer que brinda la escucha, el canto y la ejecución de instrumentos.

Trabajamos desde esta área la integración grupal, estimulando el desarrollo intelectual, motriz y auditivo de los niños. La música es una manera de expresarnos, que no pone límites a nuestra creatividad, a nuestra imaginación y estimula la espontaneidad, la perseverancia y la confianza.

Nuevas tecnologías

Vivimos en una sociedad donde el cambio constituye un proceso permanente y cotidiano. La escuela no puede estar alejada de esta realidad y debe ser una organización flexible que presente a los alumnos todas los recursos disponibles y los principios sobre los que creemos, el futuro será inspirado.

El presente escenario nos invita a promover mejoras en la enseñanza en este nivel para que, sin desconocer sus características esenciales, favorezca, cada vez más, oportunidades de aprendizaje potentes y profundas en los niños y niñas. Así, este proyecto apunta a contribuir al conjunto de iniciativas que buscan fortalecer la enseñanza en el Nivel Primario acompañando a los docentes en la planificación y puesta en práctica de situaciones de enseñanza cada vez más desafiantes y ricas.

Nuestra propuesta en el colegio es integrar las Tic al proyecto educativo institucional permitiendo así que el alumno desarrollo competencias y habilidades.

Para llevar adelante nuestro proyecto contamos con recursos como:

  • Todos los Salones de clase están equipados con proyectores (cañones) y PC para las docentes.
  • Salones con pantalla digital interactiva.
  • Una plataforma educativa que permite a toda la comunidad educativa acceder a contenidos digitales, integrando la tecnología de manera natural dentro del aula.
  • Un Aula Digital Móvil (uso de computadoras dentro de las aulas de clases en todas las áreas) integrada por 12 netbooks con conexión a internet a disposición de los docentes y alumnos.
  • Sala de informática con 15 máquinas conectadas a internet donde aprendemos a trabajar con herramientas básicas de office, software educativos y prácticas de programación.
  • Impresoras 3 D.

Propuesta

Teniendo en cuenta la importancia del idioma inglés en el mundo de hoy, tanto en los ámbitos laborales como académicos, el Colegio San Carlos se propone abordar la enseñanza de esta lengua, a través de un enfoque comunicativo, implementando las nuevas tendencias educativas internacionales.

Nuestra filosofía de trabajo, se basa en la convicción de que el aprendizaje de una lengua extranjera debe ser dinámico, contextualizado y significativo, permitiendo que nuestros alumnos adquieran una mirada multicultural pudiendo interactuar fluidamente en los distintos ámbitos de habla inglesa.

Nuestra propuesta abarca a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Creemos que todos nuestros alumnos deben tener acceso al aprendizaje de una lengua extranjera, por eso, hemos diseñado programas de trabajo que contemplan las necesidades de cada uno, garantizando el acceso igualitario a una educación integral y de calidad.

El aprendizaje de una segunda lengua a temprana edad estimula el desarrollo de capacidades cognitivas y emocionales, potencia el desarrollo de habilidades lingüísticas, favorece la autoestima y la interacción social.

Nuestro proyecto bilingüe está reconocido oficialmente, de acuerdo a lo planteado por el Diseño Curricular vigente según Ley Nacional de Educación.

Didáctica

En primer grado se trabaja con el sistema del Jolly Phonics. Se trata de un método fonético sintético que enseña a los alumnos de manera multisensorial a través de imagen, movimiento y sonido, a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible. El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta con 5 fases:

  1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales.
  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta.
  3. Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.
  4. Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.
  5. Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase.

A partir de segundo grado se comienzan a trabajar las variantes para escribir un mismo sonido que facilitaran tanto la lectura como la escritura.

Basamos nuestra estructura de trabajo en las cuatro habilidades básicas: Speaking, Listening, Reading y Writing. Es nuestro objetivo que cada una de estas habilidades se desarrollen al mismo tiempo y con la misma intensidad. Creemos que el alumno debe adquirir seguridad en la comunicación verbal, en la expresión escrita y comprensión auditiva y lectora.

Exámenes Internacionales

A fin de evaluar los resultados alcanzados en esta lengua, nuestros alumnos rinden en el nivel primario el examen internacional KET de la Universidad de Cambridge.

Algunas de las actividades del área:

  • Enseñanza del idioma a través del sistema fonológico “Jolly Phonics”
  • Arte
  • Informática
  • Laboratorio de ciencias
  • Trabajo por proyectos especiales
  • Plan de lectura
  • Clases abiertas
  • Expoarte
  • Obras de teatro educativas
  • Plataforma MyOn- Santillana Compartir (Biblioteca Virtual de libros en Inglés)
  • TED-Ed Club

Partimos de la base que la Educación Física en la etapa escolar es absolutamente educativa y formativa.

Objetivos

Que cada alumno a su tiempo y de acuerdo a sus posibilidades logre:

  • Desarrollar las habilidades motoras.
  • Desarrollar valores a través de los cuales forme una actitud reflexiva, comprensiva y positiva.
  • Tomar conciencia en el cuidado de la salud.
  • Desarrollar comprensión y acciones de distintas lógicas lúdicas y/o pre-deportivas o deportivas.
El deporte educativo

Entre los dos extremos representados por la competición de alto nivel y el deporte recreativo de esparcimiento, se encuentra el deporte educativo. Este, constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica y continua a través del movimiento, es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo (Domingo Blázquez, 1995).

Este tipo de manifestación del deporte encuentra su máxima expresión en el marco de la educación física escolar y en el deporte escolar, y postula la búsqueda de metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza.

La preocupación no es modelar al niño, sino dotarle de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a variadas situaciones. Así entendido, el deporte educativo debe permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices, con relación a aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios del desarrollo humano.

Propuestas: 

Las actividades se desarrollaran en las instalaciones del Colegio y en el espacio del campo de deportes.

Equipo: contamos con 22 docentes permanentemente capacitados en el equipo de Educación Física, trabajando en pareja pedagógica con cada grupo de alumnos.

Campo de deportes: Desarrollamos nuestras actividades en el Club Buena vista, teniendo la exclusividad para nuestras prácticas del área.

Actividades distintivas:

Encuentros intercolegiales y campeonatos internos: A lo largo del año se llevan a cabo encuentros deportivos con otros alumnos/Colegios en las instalaciones de nuestro Campo de Deportes o en otros Clubes.

Charla de Valores en el deporte: Con el objetivo de reflexionar, pensar y compartir valores a través de los distintos deportes, se realizan charlas con prestigiosos deportistas del más alto nivel profesional a fín de poder ampliar la mirada y permitir una mejor comprensión de tan importante pilar social en nuestra cultura.

En los últimos años nos han visitado, Martín Jaite (tenista, ex capitán copa Davis) Alejandro Arbizu (ex capitán de los pumas) Jorgelina Bertoni (ex leona campeona), Horacio Elizondo (ex árbitro), Julio Santella (preparador físico Boca Juniors) Leonardo Rodriguez (ex jugador de fútbol campeón de América), RicadoArruabarrena (Actual Técnico de Boca Juniors), Jonathan Calleri (actual jugador de Boca Juniors), Pichi Erves (actual jugador de boca Juniors) y Emanuel Gigliotti (ex jugador Boca Juniors).

El horario del nivel primario es de 8:15 a 16:45. Los alumnos pueden ingresar al Colegio desde las 7:30 siendo recibidos por maestras del nivel y extender su horario hasta las 18:45 si se quedan a las actividades extraprogramáticas (Talleres)

EJEMPLOS DE HORARIO DE ACTIVIDADES SEMANALES
Turno mañana: 8.15 a 12.15
Primer Ciclo
 LunesMartesMiércolesJuevesViernes
8.15 a 8.55Prácticas del LenguajePrácticas del LenguajeMatemáticaPrácticas del LenguajeMúsica
8.55 a 9.30Prácticas del LenguajeMatemáticaBibliotecaPrácticas del LenguajePrácticas del Lenguaje
9.30 a 9.40PRIMER RECREO
9.40 a 10.20MatemáticaCienciasMatemáticaCienciasMatemática
10.20 a 10.35SEGUNDO RECREO
10.35 a 11.15ComputaciónPlásticaBibliotecaCienciasEducación Física
11.15 a 12.15CienciasCienciasPrácticas del LenguajeHabilidades SocialesCiencias
Segundo Ciclo
 LunesMartesMiércolesJuevesViernes
8.15 a 9.00Prácticas del LenguajeCiencias NaturalesMatemáticaCiencias SocialesPrácticas del Lenguaje
9.00 a 9.40Prácticas del LenguajeCiencias NaturalesMatemáticaCiencias SocialesPrácticas del Lenguaje
9.40 a 9.55PRIMER RECREO
9.55 a 10.30MatemáticaMúsicaCiencias NaturalesPrácticas del LenguajeBiblioteca
10.30 a 11.10MatemáticaEducación FísicaCiencias NaturalesPrácticas del LenguajeComputación
11.10 a 11.20SEGUNDO RECREO
11.20 a 12.15BibliotecaMatemáticaPlásticaMatemáticaHabilidades Sociales
Turno tarde: 13.15 a 16.45
Primer Ciclo
 LunesMartesMiércolesJuevesViernes
13.15 a 14.00Intensive oral practiceSportsIntensive oral practiceIntensive oral practiceIntensive oral practice
Intensive reading practiceJolly PhonicsIntensive reading practiceJolly Phonics
14.00 a 14.15BREAKBREAK
14.15 a 15.25Social StudiesScienceLabSocial Studies
Creative WritingArtUse of EnglishMaths
15.25 a 15.40BREAKBREAK
15.40 a 16.45Use of EnglishCreative WritingScienceUse of English
Segundo Ciclo
 LunesMartesMiércolesJuevesViernes
13.15 a 14.20Intensive oral practiceIntensive oral practiceIntensive oral practiceSportsIntensive oral practice
Intensive reading practiceLabIntensive reading practiceLiterature
14.20 a 14.35BREAKBREAK
14.40 a 15.45Social StudiesLiteratureScienceSocial Studies
Process WritingScienceArtMaths
15.45 a 16.00BREAKBREAK
16.00 a 16.45Use of EnglishUse of EnglishProcess WritingUse of English
  • Colegio inclusivo e integrador.
  • Talleres extraprogramáticos.
  • Club de padres.
  • Líderes.
  • Día de la familia.
  • Pizza party.
  • Campamentos.
  • Olimpíadas.
  • Día de los abuelos.
  • Expo arte.
  • Open classes.
  • Arte en inglés.
  • Laboratorio de ciencias en inglés.
  • Robótica y electrónica.