En sus ciclos Básico y de Orientación continúa el proceso iniciado en los anteriores niveles, apuntando a la excelencia académica, que no se traduce sólo en los logros de los alumnos, sino también en el proceso de obtención de aquéllos. Este proceso, concebido como una rica secuencia de actividades formativas a lo largo de seis años, alcanza sus objetivos por medio de contenidos curriculares actualizados, integrados epistemológica y evolutivamente y son el resultado del intercambio mutuo entre los docentes responsables de su implementación y la formación y capacitación continuas.

En cuanto a nuestra metodología de enseñanza y evaluación, desarrollamos métodos de enseñanza y modalidades de evaluación que estimulan y perfeccionan las habilidades intelectuales y emocionales, la lectura comprensiva, el razonamiento lógico, la evaluación crítica de la información y la reproducción de la misma siguiendo secuencias lógicas y expresivas. En la esfera emocional se despierta de esta manera el orgullo ante los logros propios pero se aprende también a manejar la frustración frente a las dificultades.

Un pilar fundamental para el éxito de nuestra tarea es el cuerpo de profesores, de sólida formación y actitud pedagógica, que brinda una educación altamente personalizada.

El Edificio de Secundaria, recientemente inaugurado, consta de tres plantas con un amplio patio y una terraza. Todas las aulas cuentan con monitores, computadoras y conexión wi-fi, abundantes luz y aireación natural, losa radiante y aire acondicionado. Los alumnos disponen de un ambiente adecuado a las actividades de aprendizaje en grupos reducidos que garantizan una educación personalizada.

Llevamos a cabo una “educación en valores”, la vida escolar permite el aprendizaje de la convivencia social en un ambiente con reglas explícitas y valores hechos conscientes a través de la reflexión. Las capacidades de interacción social, que ponen en juego las esferas emotivas e intelectuales de los alumnos, se ven estimuladas y desarrolladas en el aprendizaje escolar con la mirada puesta en la construcción de una sociedad abierta y pluralista, en la que sus agentes sean plenamente conscientes de sus derechos y de sus deberes, capaces de empatía hacia los otros. La participación de los alumnos en el Consejo de Convivencia y las Salidas Educativas, Campamentos e Intercambios en el marco del Proyecto de Vida en la Naturaleza y Escuela de Líderes ofrece un campo de aprendizaje para la vida en una sociedad democrática y fortalece la identificación personal con la institución.

Los contenidos curriculares se basan en un equilibrio entre el pensamiento científico y humanístico, las habilidades de comprensión y expresión y la adquisición de la cultura en una sólida formación general que busca evitar una temprana especialización intelectual para mantener abierto un amplio abanico de posibilidades en el momento de la definición vocacional y se desarrollan en el marco de una contención afectiva atenta al transcurso de la adolescencia.

El Colegio ofrece para sus alumnos dos orientaciones: Ciencias Sociales o Economía y Gestión. El título que obtiene los alumnos es el de “Bachiller Bilingüe” con orientación en la modalidad elegida.

Área de Matemática

ENFOQUE DEL ABP: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Nuestra metodología de enseñanza, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) se basa en la presentación de secuencias de problemas que propician el trabajo exploratorio, la elaboración y validación de conjeturas, la generalización, la argumentación y la aplicación de los conceptos adquiridos

Área de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura tiene como objetivo el dominio correcto y rico del idioma español en la comunicación, la apreciación de la literatura y el fortalecimiento y perfeccionamiento de la comprensión y de la expresión textual.

Ciencias

Ciencias Sociales

Con el estudio de las Ciencias Sociales (Comunicación, Sociología, Economía, Psicología, Humanidades) buscamos la ampliación del horizonte cultural de nuestros alumnos y fortalecer su comprensión de significados intersubjetivos y la mirada científica y crítica sobre los conjuntos humanos.

Ciencias Naturales

En el área de Ciencias Naturales (Química, Física, Biología) se busca la consolidación de la visión científica del mundo, de conocimientos básicos en estas áreas hasta el nivel de inicio de estudios universitarios y la interiorización del método de razonamiento hipotético-deductivo, con la diferenciación de los niveles empírico y teórico.

Educación Artística

La Educación Artística permite descubrir y formar los talentos expresivos de los jóvenes y educar la capacidad de apreciación y disfrute de la belleza estética.

Economía y Gestión

En las asignaturas de Economía y Gestión se estudian los fundamentos de la organización de la producción, la administración y las actividades comerciales. La capacitación recibida, si bien tiene una aplicación práctica, es entendida como una introducción de esos temas para los estudios universitarios.

El colegio San Carlos, con su proyecto bilingüe, se esfuerza en mantener su currículum abierto al mundo contemporáneo para que las exigencias planteadas por la movilidad del presente se traduzcan en habilidades que permitan a nuestros alumnos desempeñarse en las distintas áreas del conocimiento y la actividad laboral tanto en su lengua nativa como en el idioma inglés, integrado a nuestro plan de enseñanza. Los alumnos logran a lo largo de los seis años competencias lingüísticas que les permiten obtener los certificados: Preliminary English Test, First Certificate in English, Certificate of Advance English y Business English Certificate.

Nuestro plan bilingüe (Res. 02/05) tiene como tronco un sólido programa de EFL (Englisch a s felsdjfñkajf lenguaje) como también el dictado en inglés ciertas asignaturas curriculares (Culture, History, Literature, Geography), lo cual amplía y fortalece el dominio del inglés.

Los medios audiovisuales informáticos utilizados en las clases y el alto nivel de nuestro plantel docente permiten a los alumnos, desde las etapas iniciales hasta la finalización de la escuela, lograr el aprendizaje del inglés de manera natural. Ellos desarrollan las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita con los mismos mecanismos y procesos que intervienen en la adquisición de su lengua materna.

El frecuente contacto con “native speakers” que promueve, entre otros, nuestros intercambios con Canadá (Pembina Trails School Division) da cuenta del nivel de excelencia del bilingüismo de nuestros alumnos.

Para definir nuestros objetivos en la enseñanza idiomática partimos de una consideración básica del manejo de inglés como capacidad insoslayable de la alfabetización global en el SXXI y nos elevamos también al análisis disfrute de la literatura y el arte en ese idioma.

Partimos de la base que la Educación Física en la etapa escolar es absolutamente educativa y formativa.

Objetivos

Que cada alumno a su tiempo y de acuerdo a sus posibilidades logre:

  • Desarrollar las habilidades motoras.
  • Desarrollar valores a través de los cuales forme una actitud reflexiva, comprensiva y positiva.
  • Tomar conciencia en el cuidado de la salud.
  • Desarrollar comprensión y acciones de distintas lógicas lúdicas y/o pre-deportivas o deportivas.
El deporte educativo

Entre los dos extremos representados por la competición de alto nivel y el deporte recreativo de esparcimiento, se encuentra el deporte educativo. Este, constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica y continua a través del movimiento, es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo (Domingo Blázquez, 1995).

Este tipo de manifestación del deporte encuentra su máxima expresión en el marco de la educación física escolar y en el deporte escolar, y postula la búsqueda de metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza.

La preocupación no es modelar al niño, sino dotarle de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a variadas situaciones. Así entendido, el deporte educativo debe permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices, con relación a aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios del desarrollo humano.

Propuestas: 

Las actividades se desarrollaran en las instalaciones del Colegio y en el espacio del campo de deportes.

Equipo: contamos con 22 docentes permanentemente capacitados en el equipo de Educación Física, trabajando en pareja pedagógica con cada grupo de alumnos.

Campo de deportes: Desarrollamos nuestras actividades en el Club Buena vista, teniendo la exclusividad para nuestras prácticas del área.

Actividades distintivas:

Encuentros intercolegiales y campeonatos internos: A lo largo del año se llevan a cabo encuentros deportivos con otros alumnos/Colegios en las instalaciones de nuestro Campo de Deportes o en otros Clubes.

Charla de Valores en el deporte: Con el objetivo de reflexionar, pensar y compartir valores a través de los distintos deportes, se realizan charlas con prestigiosos deportistas del más alto nivel profesional a fín de poder ampliar la mirada y permitir una mejor comprensión de tan importante pilar social en nuestra cultura.

En los últimos años nos han visitado, Martín Jaite (tenista, ex capitán copa Davis) Alejandro Arbizu (ex capitán de los pumas) Jorgelina Bertoni (ex leona campeona), Horacio Elizondo (ex árbitro), Julio Santella (preparador físico Boca Juniors) Leonardo Rodriguez (ex jugador de fútbol campeón de América), RicadoArruabarrena (Actual Técnico de Boca Juniors), Jonathan Calleri (actual jugador de Boca Juniors), Pichi Erves (actual jugador de boca Juniors) y Emanuel Gigliotti (ex jugador Boca Juniors).

Las clases comienzan a las 7:45 y finalizan a las 16:45. Los bloques de clase son de 80 minutos, hay 3 recreos de 15 minutos y una pausa de almuerzo de 60 minutos. Luego de la jornada hay talleres de idioma.

  • Actividades complementarias
  • Nuestra acción educativa está enriquecida por actividades en forma de talleres y programas, como:
  • Intercambio Estudiantil con Winnipeg,  Canadá.
  • Taller de idioma alemán (optativo).
  • Actividades Deportivas en Campo de Deportes y de Competencia intercolegial.
  • Salidas Educativas: Estadía en el Hogar Escuela Verónica.
  • Propuestas/Campamentos de vida en la naturaleza.
  • Escuela/Grupo  de líderes
  • Taller musical de Banda
  • Chicas en tecnología: Acercamos herramientas del pensamiento lógico, habilidades en resolución de problemas, creatividad, comunicación, diseño, trabajo en equipo y estrategias para emprender. Con un enfoque en el uso de la tecnología como fuente de resolución de problemas reales, las participantes son desafiadas y se apropian del proceso de desarrollo de soluciones tecnológicas de una manera práctica y cercana al campo profesional.
  • TED-Ed Clubs: Buscamos acompañar a nuestros alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas. A lo largo de una serie de encuentros los alumnos desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla, llegando a una instancia final en la que finalmente comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED.