La conducta interpersonal se aprende y por eso puede enseñarse y modificarse.

Esto se lleva a cabo por medio de intervenciones que apuntan de forma directa y sistemática a enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los niños con el objetivo de mejorar su competencia interpersonal en determinadas clases de situaciones sociales.

La propuesta trabaja sobre el entrenamiento de:
  • Las habilidades con los sentimientos.
  • Las habilidades para resolver problemas interpersonales.
  • Las habilidades para defender los derechos.

Esta propuesta está destinada básicamente a adolescentes y jóvenes que deseen:

  • Integrar nuevos alumnos al grupo de líderes.
  • Capacitarse en forma teórico-práctica de las distintas técnicas campamentiles.
  • Participar en las actividades planteadas por la institución desde el departamento de Educación Física.
  • Colaborar en forma participativa en las actividades de vida en la naturaleza planificadas por el Colegio.
  • Crear, promover y coordinar, actividades lúdicas para los grados inferiores de la institución.
  • Lograr un intercambio con los diferentes docentes de la institución, participando de actividades, charlas y debate.

Algunos de los proyectos de la escuela de Líderes son:

  • Proyecto de intercambio socio cultural con esc. numero 179 de valle colorado jujuy.
  • Computación para abuelos.
  • Club de abuelos.
  • Fútbol para padres.
  • Campalideres en la Isla Martin Garcia con actividades para toda la comunidad.
  • Proyectos solidarios (ej ayuda a los inundados).

El proyecto se fundamenta en el cooperativismo, el compromiso y la responsabilidad social; las dinámicas grupales, la gestión grupal, las charlas, el debate y el diálogo; la habilidad de la conducción y el liderazgo; la creatividad y el voluntariado.

El Proyecto de Inclusión Escolar es un servicio enfocado a la inclusión y el apoyo de alumnos con necesidades especiales (desde las diferentes áreas: intelectual o sensorial) en la escuela regular.

El objetivo de este proceso es sostener las condiciones educativas satisfactorias para todos los niños y niñas dentro de la escuela, y sensibilizar a maestros, padres y autoridades educativas para adoptar una actitud positiva en el mismo.

La política de nuestro proyecto de integración se basa en brindarle al alumno con necesidades especiales posibilidades para aprender y de recibir educación en un ámbito que le brinde todas las bases para desarrollarse.

Para dar respuesta a este objetivo tenemos en cuenta las características propias de cada alumno según sus potencialidades y realidad, y desde allí adaptamos los programas educativos.

El objetivo es enseñarles a los niños a cuidar nuestro planeta.

Contamos con un plan de sustentabilidad donde la alianza con fundaciones, ong y cooperativas nos permite regresar al circuito productivo los materiales que descartamos en las diferentes áreas de nuestra institución y que son, potencialmente reciclables.

Nuestra meta es poder generar agentes multiplicadores a través de los docentes, los alumnos y las familias que habiendo incorporado buenas prácticas ambientales, logren transmitir a la comunidad lo importante de ahorrar los recursos del lugar en que vivimos.

Nuestro objetivo es incentivar la acción colectiva para que llegue a los distintos hogares la conciencia ecológica y se construya así un futuro realmente sostenible para el bienestar de las futuras generaciones.

La lectura en cuanto lectura literaria, posee una finalidad estética, la creación de un momento de goce artístico. Esta lectura placentera se sugiere, se estimula, se contagia.

El plan institucional de lectura intenta acercar la literatura a los alumnos, sin el objetivo de la ejercitación instrumentada de la lengua, sino con un fin prioritariamente placentero.

Esta lectura es individual (o familiar en el caso de los más chiquitos) y domiciliaria, lo que no quita la posibilidad del debate y los comentarios durante la clase o la utilización del texto como ejemplo para la situación de enseñanza-aprendizaje.

Todos los alumnos leerán a lo largo del año entre cuatro y seis libros. Esta lectura domiciliaria tiene una devolución, un momento de evaluación por parte del docente a modo de “comprobación de lectura” que puede adoptar diferentes formatos.

La filosofía en la infancia es una propuesta educativa que apunta a que los niños sean capaces de construir pensamientos propios a partir de una reflexión en comunidad. Estos, son ideas que constituyen de una manera especial nuestra subjetividad y desde los cuales nos posicionamos ante cuestiones que resultan fundamentales en nuestra vida.

En las clases, los niños ejercitarán la actitud reflexiva, crítica, creativa y sensible al otro, a partir del diálogo con sus compañeros. Los niños no aprenderán historia de la filosofía, sino que pondrán en práctica su propia habilidad para filosofar, esto es: pensar crítica, ética y creativamente, reflexionar, intercambiar puntos de vista, buscar soluciones, etc.

Para esto se incentivará el intercambio, el respeto, la escucha atenta, y se irán brindando una serie de herramientas que facilitan la construcción comunitaria del pensamiento. No se espera que los niños lleguen todos a una misma conclusión, sino que la actividad en comunidad enriquezca el propio pensamiento, ayudando a construirlo o modificarlo.

Desde jardín sala de 5 años que inicia el programa con un campadia, hasta llegar a 3er año de secundaria, todos los años los alumnos disfrutan de distintas propuestas de campamentos.

Cuando pensamos en Campamento, lo hacemos básicamente bajo el concepto de educación permanente y de una experiencia única a partir de la vivencia de numerosas situaciones en contacto con la naturaleza, generando espacios propicios para la reflexión y la concientización. Pensamos en un espacio democrático con la participación protagónica de cada acampante, donde el compartir, el acompañarse, el ser solidario pasa a ser un valor vital para el desarrollo de estas actividades.

Pizza Party:

Prosiguiendo con nuestro compromiso de generar alternativas que fortalezcan la integración social, variados y nuevos aprendizajes revalorizando el compromiso del Colegio como institución comprometida con la familia y la comunidad, se arman todos los años los pizza party: eventos exclusivos para cada grado, dentro del colegio, donde se desarrollan actividades sociales y recreativas en familia.

Club de Chicos y Club de Jóvenes:

Los chicos de 6to grado por un lado y de los alumnos de 1er y 2do año secundaria por otro, se encuentran los viernes a la tardecita para iniciarse en el armado de salidas grupales. El objetivo es que los chicos vayan asumiendo las dinámicas de cuidado y organización de las salidas en grupo, acompañadas por docentes. Algunas propuestas que realizamos son: bowling, patinaje sobre hielo, zoo nocturno, noche de karaoke, cena en restaurante, parque de los niños, etc.