En el marco de las normas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, las normas establecidas en el presente reglamento serán adaptadas en caso de corresponder a la normativa que emitan de las autoridades educativas y sanitarias de nivel juridiscional y nacional

 

El presente Reglamento fija una serie de normas que posibilitan la convivencia en la escuela y la realización de las actividades propias del proceso educativo que tienen lugar en ella.
Propende a orientar las acciones de alumnos y familias por valores éticos centrados en el respeto a la persona en el marco de la comunicación.
El Colegio tiene por finalidad brindar una sólida formación humana y cultural, para lo cual es indispensable que se aúnen los esfuerzos de alumnos, padres y maestros.
Como parte de una sociedad plural, el Colegio San Carlos es laico, de manera que no favorece ningún conjunto de creencias en particular.

Esperamos que nuestros alumnos:
  • respeten la dignidad de cada miembro de la comunidad educativa.
  • desarrollen valores de respeto, justicia, responsabilidad y solidaridad.
  • se esfuercen para lograr el más alto nivel que su capacidad les permita.
  • demuestren cuidado y respeto por su propiedad y la ajena.
  • respeten las pautas que el colegio establece en sus distintos ámbitos.

Horarios:

TURNOS PRIMARIO
Mañana 8:15  a  12:00 / 12:15
Tarde 13:15  a  16:45 /  17:00
Campo  de  deportes ( turno tarde ) martes :  1°  ciclo – jueves:   2 ° ciclo

El colegio permanece abierto de 7:30 a 18:45. A partir de las 17:15 se ofrecen talleres extracurriculares contemplando las necesidades de las familias.

Uniforme reglamentario:

El uso del uniforme es obligatorio. La presentación del mismo debe ser prolija y mantenerse según lo establecido a lo largo del año.

Está previsto que los alumnos vistan:

NIVEL  PRIMARIO
niños niñas
Chomba roja manga corta o manga larga (*) – buzo rojo – equipo deportivo azul francia (*), campera polar azul marino para invierno (*)- medias rojas – zapatos  o  zapatillas color discreto (blanco, negro, azul marino)
pantalón  corto  azul para verano (*) Pollera pantalón  azul para verano (*)

(*)con logos del Colegio

Asistencia y puntualidad:

  • La formación de los alumnos a la mañana se realiza a las 8:15 y al mediodía a las 13:15.
  • Finalizado el saludo y el desplazamiento de los cursos a sus aulas, las puertas del Colegio se cerrarán. Los alumnos que llegaren después de ese horario , deben  anunciarse  en la  recepción o portería  para que  personal  del  colegio  los  acompañe a su curso. Asimismo los padres deberán asentar   los motivos de la llegada tarde en el libro de actas habilitado a tal fin.
  • Pasada la primera hora de clase,  la  dirección  del  nivel, debe autorizar el ingreso de los alumnos, computándose  como inasistencia,  tanto en el turno castellano como en el turno de  inglés (mañana y tarde).
  • Los alumnos no podrán retirarse, antes de la finalización de clases (16:45).

Ingreso de padres al Colegio

Con el objetivo de generar y sostener un adecuado clima de trabajo en las aulas  no  se  permitirá el ingreso de las familias durante el horario de clases para conversar con los docentes. Los  padres que tengan  entrevistas pautadas o deseen hablar con personal del colegio deben  anunciarse  en  recepción.

Recepción de elementos personales

Elementos tales como: dinero, artículos para talleres, cuadernos etc., no podrán ser entregados a los alumnos ni dejados en recepción, después del horario de entrada. En ningún caso el Colegio se hará responsable de los mismos. Los alumnos deberán asumir la responsabilidad de concurrir a clase con todos los elementos necesarios para el día.

Inasistencias:

El alumno deberá contar con el 80% de asistencia anual

En  caso  de  enfermedad  los  padres  deben  notificar  al  colegio y   presentar  el  certificado  médico  y  el  alta  correspondiente  al  reintegrarse  el  alumno  a  clase  si hubo tres o más días de ausencia consecutivos.

Es  responsabilidad  de  los  padres  comunicar  al  colegio  en  caso  de  enfermedad  infecto-contagiosa, así como el pedido de tareas a sus compañeros.

Retiro de alumnos:

  • Los alumnos que no permanezcan en talleres extracurriculares deberán ser retirados por los padres o personas autorizadas a la finalización de las clases desde las aulas correspondientes (de 16:45 a 17:00).
  • Los alumnos a partir de 4to grado podrán retirarse solos con autorización firmada por los padres, únicamente en los horarios de finalización de clases. No podrán permanecer en el colegio.
  • Las personas autorizadas a retirar a los alumnos son los que están consignados en la ficha de datos (con validez anual). En caso de modificaciones o actualizaciones deben solicitar una nueva ficha por cuaderno para anotar los nuevos datos. (Las fichas no podrán ser corregidas o enmendadas por personal de la institución)
  • Para autorizaciones  de personas no incluidas en dicha ficha, deben enviar nota por hoja aparte del cuaderno, teniendo en cuenta el modelo que se adjunta (la autorización será retenida por el Colegio y solo tendrá validez en la fecha indicada)
  • Los alumnos no podrán retirarse antes de la finalización de clases (16:45). En casos excepcionales/eventuales en los que el niño tenga que retirarse anticipadamente, deberá enviarse por cuaderno de comunicados una nota explicitando el motivo del retiro, para la autorización pertinente por parte de la Dirección del nivel.
  • No se  aceptan  autorizaciones  por teléfono, fax o mail y los casos de  urgencia son  considerados por la Dirección.

Normas administrativas:

Se mantienen vigentes las normas detalladas en la “circular arancelaria”

Higiene y Presentación personal:

Es obligatorio el uso del uniforme reglamentario.

La  presentación  de  los  alumnos debe ser cuidadosa y el uso del uniforme prolijo, prestando atención a la  higiene  personal.

No está permitido el uso de bijouterie,  maquillajes ni uñas pintadas.

Las  alumnas que usen  el cabello largo deben llevarlo recogido. Los varones deben conservar el cabello prolijo.

En  caso  de  detectar  pediculosis se debe iniciar  tratamiento  a  la  brevedad  e  informar  al docente

Para contribuir con la localización de prendas olvidadas estas deben llevar  el nombre y apellido del alumno.

Comunicación Familia-Colegio:

El Colegio sostiene el diálogo como forma fundamental de la construcción conjunta del proceso educativo de los niños. Concebimos el dialogo como el mejor recurso para una convivencia positiva. Sostenemos el derecho y la responsabilidad de opinar constructivamente en el acuerdo y el disenso.

Para mantener abiertos los canales de diálogo utilizamos:

  • cuaderno de comunicados
  • Entrevistas
  • Reuniones con Dirección y Docentes
  • Boletines
  • Carteleras informativas

En el caso de que el Colegio considere que el alumno necesite atención especializada de algún profesional, se les comunicará a los padres tal situación, a los efectos de brindarle al alumno una asistencia global y total, en todos los ámbitos de su vida. En el caso que dicha sugerencia no se haga efectiva, por parte de las familias, se podrá disponer de la vacante y/o la rematriculación del alumno.

Campo de Deportes:

La salida se realiza desde el Colegio, regresando al mismo antes de la finalización del horario escolar. Los alumnos  deben concurrir al mismo con el uniforme reglamentario.

Los alumnos que no puedan realizar actividad física (por indicación médica) no pueden permanecer en la escuela y  concurrirán al campo de deportes para observar y acompañar  la clase de educación física.

Los alumnos no deben llevar al Campo de deportes objetos no pertenecientes a la actividad a desarrollar allí.

El Colegio brinda un refrigerio (jugo o agua y galletitas) que es compartida en grupo por los alumnos y sus profesores en el campo de deportes, por lo que no se permite la compra de alimentos en el kiosco que existe allí.

Almuerzo:

El Colegio ofrece un servicio de comedor con un menú fijo, variado y nutritivo. Se contempla  la preparación de dietas especiales sólo en caso de  prescripción médica.

El servicio se contrata por mes completo o frecuencia fija. (Ejs.: todos los martes, o todos los lunes y miércoles.). Puede modificarse la modalidad de contratación durante el ciclo lectivo de acuerdo a las normas administrativas: La opción elegida se renovará automáticamente todos los meses. En caso de desear cambio alguno avisar en recepción antes del día 22 de cada mes.

Existe un “menú de emergencia” para familias que eventualmente necesitaren que sus hijos se queden por un día en el comedor.

Los padres que no elijan el servicio de comedor  pueden:

  • Retirar a sus hijos para almorzar.
  • Traer vianda térmica y los utensilios necesarios.
  • Los alumnos con vianda comparten la mesa con sus compañeros. Todos los grupos disponen entre 30 y 45  minutos para almorzar.

Salidas Pedagógicas y Campamentos:

El Colegio posee un Departamento de Vida en la Naturaleza que organiza actividades de campamento para todos los grupos del Colegio.

Estas actividades poseen objetivos educativos y se llevan a cabo durante la semana o fin de semana (según se considere apropiado). Los campamentos son optativos para los alumnos.

  • Toda salida será comunicada a la familia con la debida antelación.
  • Siempre se explicarán sus objetivos pedagógicos.
  • Los costos serán dispuestos por el Colegio y dependerán de las propuestas y gastos de transporte.
  • Los paseos pedagógicos y campamentos serán realizados con docentes acompañantes en la cantidad necesaria según se estipule.
  • Los niños no podrán salir del Colegio sin autorización firmada por sus padres.

Rematriculación

En caso de que el alumno y/o la familia, por cualquier causa u origen (incluyendo y no limitando cuestiones patológicas médicas y psicológicas), no pudiere ser contenido y/o no pudiera lograr los objetivos propuestos y/o no pudiera integrarse socialmente y/o no adhiriera a los principios de la Institución, se podrá disponer de la vacante y no rematricular al mismo

Nota: El presente Reglamento tendrá vigencia durante todo el periodo del nivel primario. De existir modificaciones futuras, serán informadas oportunamente.